En el tomo pasado se dio una breve introducción sobre lo que es el Ayurveda, y mencionamos lo importante que es como medicina preventiva y sistema para tratar las enfermedades. Es importante incluso mencionar que la OMS lo reconoce como un sistema médico tradicional.
Vivimos en una época muy peligrosa con lo que respecta a nuestra salud, el estilo de vida tan acelerado que se lleva, alimentación deficiente, sedentarismo, violencia, crisis, preocupaciones y muchas más, afectan tan fácil nuestra calidad de vida. El ayurveda no es una ciencia única para los indios, su fuerza radica en que es aplicable a todo ser humano por el simple hecho de su visión dinámica sobre los procesos fisiológicos, orgánicos y externos.
Todos sus principios son aplicables a la vida diaria de cada individuo ofreciendo soluciones a las llamadas enfermedades modernas del s.XXI, y se basa en dos fundamentos: 1) La mente y el cuerpo están inextricablemente conectados, y 2) Nada tiene mayor poder para sanar y transformar el cuerpo que la mente.
El Ayurveda previene enfermedades, cura, preserva la salud y promueve la longevidad. Su sistema Tridoshico o de los Tres Humores, permite la completa comprensión del equilibrio metabólico.
Pero antes de adentrarnos más en detalle, les hablaré un poco sobre los tres tipos de dosha: vata, pitta y kapha.
Había comentado en la edición anterior que estamos constituidos por los 5 elementos, los cuales representan las 3 diferentes constituciones de cada individuo y que brindan las diferentes características o atributos:
- éter + aire= VATA
- fuego + agua= PITTA
- agua + tierra= KAPHA
Las personas vata, tienden a ser físicamente poco desarrolladas y muy delgadas; pecho plano y venas y tendones visibles. Su piel puede ser ligeramente marrón, es fría, arrugada, áspera, seca y con grietas; si llegan a tener lunares son muy oscuros. Son personas muy altas o muy bajas, escaso cabello, ojos pequeños, uñas quebradizas, nariz torcida o respingada.
Sudan poco, están fríos casi siempre y tienden a tener mucho estreñimiento. Son muy creativos, hiperactivos, distraídos con insomnio, inestables, volátiles y ansiosos.
Los pitta, son de estatura y peso mediano y con musculatura. Tendencia a muchas pecas y lunares, con cutis blanco, amarillento o cobrizo, y piel suave, con pocas arrugas y tienden a ruborizarse muy fácilmente. Son prematuramente canosos o calvos, cabello oscuro o rojizo; ojos verdes, grises o castaños cobrizo. Tienen muy buen apetito y digestión, suelen beber muchos líquidos sobretodo fríos; poco tolerantes al calor. Son inteligentes, buenos oradores y también suelen ser muy coléricos, envidiosos y líderes.
Leer Nota en Revista Nubii Aquí
Los que son kapha, tienen un cuerpo más desarrollado, casi siempre con problemas de sobrepeso; son anchos y musculosos. Su piel es gruesa, suele ser clara, blanca y pálida, con ojos azules o negros; cabello ondulado, suave y brillante. Su apetito es regular y digestión lenta, por lo que soportan horas sin comer. Su sueño es profundo y son muy sanos y fuertes.
Son más lentos, tranquilos, tolerantes y cariñosos, así como posesivos, envidiosos y codiciosos.
Dependiendo del dosha que predomine en la persona, será la dieta que deberá elegir, las asanas que deberá ejecutar, la rutina que deberá seguir, etc. Y seguro ya nada más de pensarlo a muchos les generará abulia o desgana, pero les aseguro que suena más difícil de lo que es, y si se toma en consideración la enorme cantidad de beneficios que se obtienen ya es un gane.
Los invito a que intenten cambiar sus hábitos y mejoren su calidad de vida y estén pendientes del próximo mes.