Directoras MAGAS
Algunas mujeres son magas como las directoras de cine; ¿por qué han tardado en reconocer su arte?
El cine es como contarte una historia, a veces real, a veces ficticia, otras, es una mezcla de ambas utilizando sonido e imágenes. Cuenta con muchos elementos, por eso, las creaciones del cine se han llamado: “la magia del cine” a la vez que se ha convertido en toda una industria.
El cine comenzó con los hermanos Lumiére en 1895, hace más de una centuria. Louis y Auguste Lumière realizaron la primera proyección pública de imágenes en movimiento. Desde entonces el cine ha tenido una predominancia de hombres en sus diversas áreas. En la penúltima entrega de Óscares se hizo ver que hasta 2010 fue cuando por primera vez una mujer fue la ganadora del Óscar por mejor Director:
Kathryn Bigelow; la película: The Hurt Locker.
Después de 100 años de cine es la primera y única mujer en la historia de la Academia que ha ganado el Óscar al mejor director y el premio al mejor director («Directors Guild of America Award for Outstanding Directing–Feature Film») del Sindicato de directores de Estados Unidos; ambos por The Hurt Locker (Tierra Hostil).
Checa la nota en la Revista Interactiva aquí.
¿Cómo explicar esto después de tantos años de cine? ¿Cómo es posible también que Brad Pitt con 25 años de carrera apenas hace un año haya sido dirigido por una mujer directora que casualmente era su esposa –Angelina Jolie? Sospechamos que quizá tenga algo que ver el que el 70% de la Academia cinematográfica estadounidense es masculino. Desde ahí pueden comenzar con una mayor inclusión. Por eso el gesto de Natalie Portman la noche de los Óscares se merece toda la admiración: posó en la alfombra roja con una capa bordada con el nombre de las directoras ignoradas por la Academia. Y como dijo Joaquín Phoenix muy aparte que se acuda o vean la Premiación de los Óscares, los premiados se convierten, sin querer en los portavoces de los que “no tienen voz”, y eso lo hicieron Phoenix y Portman.
Los nombres de algunas de las directoras olvidadas fueron: Scafaria, Gerwig, Wang, Amiel, Diop, Heller, Har´el, Matsoukas y Sciamma. A esto se llama sororidad*. En México sucede algo parecido:
En 1946, hace más de 70 años, nació la primera premiación oficial mexicana para el Cine Nacional otorgada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC): los Premios Ariel. Estos reconocimientos le dieron más peso a la industria cinematográfica nacional, al igual que a los partícipes de este arte: guionistas, efectos especiales, música, actores, fotógrafos, directores, etc.
Los directores de la Época de Oro del Cine Mexicano se llevaron los primeros premios: Emilio “El Indio” Fernández, Roberto Gavaldón, Luis Buñuel; más adelante lo obtuvieron, Arturo Ripstein, Carlos Fons y
otros directores masculinos, pero ninguna mujer.
Hasta 2017 por fin una mujer fue reconocida como Mejor Directora por la película “Tempestad”, su nombre: Tatiana Huezo. Se llevó el Ariel además del reconocimiento en los Premios Fénix y en la Berlinale obtuvo muy buenas críticas. Y claro hay otras grandes directoras mexicanas como María Novaro, actual titular de IMCINE. De los años 20 las hermanas Dolores y Adriana Elhers; de los años 40, Mimí Derba y Matilde Landeta; de los 80
está María del Carmen Lara; tenemos a Elisa Miller, Lucía Carreras, Sandra López Barroso, Lucía Gaja, Tatiana Huezo, Isaa López, Natalia Beristaín y Claudia Sainte Luce, de este siglo XXI. Disculpen si me no mencioné a alguna.
Se hace este recuento de eventos de la cinematografía para observar cómo va la igualdad de género en esta importante industria donde con “tanta magia”, debiera tener más reconocimientos, oportunidades, y aceptación para las Directoras-Magas, además de mostrar que falta más atención a las creativas atrás de las cámaras.
Para ver la importancia de la labor de las mujeres como de los hombres que están en esta área de arte y producción en México, les diremos que el PIB del cine creció 7.4%, un comportamiento económico casi cuatro veces más dinámico que el conjunto de la economía nacional. La industria cinematográfica generó 30,357 puestos de trabajo ocupados, cifra similar a la registrada por la industria básica del hierro y del acero, con 30,049.* También el gasto realizado por los hogares en México en materia de cine tuvo un incremento de 6.7% con respecto al año anterior, según comenta Raúl Figueroa, director de Cuentas satélite del INEGI.
Es muy importante que se considere o se impulse más el trabajo de las directoras y mujeres de otras áreas de la industria del cine, pues las películas son una gran influencia en la representación cultural y social de las mujeres en la sociedad, sino simplemente observemos como la forma de vestirse, peinarse, las causas que apoyan, lo que dicen y las conductas de las actrices influyen en los demás.
- Mientras quién criticó a Portman, Rose Mcgowan, le regalaba al presunto abusador de mujeres,
Harvey Weinstein, un presente por sus 66 años. Eso se llama incongruencia.
Continúa leyendo más notas en el Blog de NUBII aquí