La fuga de talentos en México cada vez es más significativa. Los esquemas de trabajo y la economía generan que cada vez más individuos altamente calificados dejen el país en busca de una mejor calidad de vida.
Según informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2013, México fue el séptimo lugar entre 38 países miembros en materia de fuga de cerebros. … Cerca de un millón de
mexicanos con carrera concluida han dejado el país en dos años.
Checa la nota en la Revista Interactiva aquí.
La fuga de cerebros hace que México pierda la inversión que se utilizó para la educación superior de esos profesionales, además de ya no contar con esa gente altamente calificada que podría generar riqueza, tecnología, producción de calidad, etc. La falta de ofertas laborales, los horarios de trabajo y la corrupción promueven la búsqueda de mejores oportunidades en el extranjero.
Muchos países tienen estrategias de caza de talentos; saben la importancia que implica a largo plazo contar con la fuerza de trabajo preparada; es decir, los cerebros que impulsarán su crecimiento económico, el desarrollo de la ciencia, tecnología, etc.
Ahora también es importante mencionar que en México en muchas ocasiones se le da mayor oportunidad al extranjero para ingresar a laborar a una empresa que a un nacional, ¿será malinchismo?
Salir del país no es tarea fácil, no solo vas a dejar a tu familia, amigos, comida y buen clima tendrás que iniciar desde cero para relacionarte y en un idioma que no es el tuyo. Vas a tener que invertir una buena cantidad de dinero para poder irte y antes generar una búsqueda laboral desde aquí. ¿Cuál es tu mejor tu opción?
Checa la nota en la Revista Interactiva aquí.
Lógicamente lo antes mencionado no es atribuible a los que desde temprana edad ya los mandaron al extranjero sus padres/familiares o los que estudiaron la universidad en países como EEUU, Inglaterra Canadá o España, o los que tienen doble nacionalidad; ya que esto es un escenario totalmente diferente.*
El país ha sido saqueado desde muchos años atrás siendo esta una de las razones por las cuales el país está tan inestable y en adición a eso la población tiene que sufrir la falta de inversión y el apoyo en la industria de toda índole.
Ahora bien, surge otro cuestionamiento: ¿quién va a querer tener hijos con una economía tan inestable como la nuestra, salarios tan mal pagados y con la ausencia de apoyo a las pymes que son las que generan la mayor cantidad de empleos?
México, de continuar de esta manera, se convertirá en un país viejo, con poca juventud nacional y con extranjeros disfrutando de las mejores posiciones económicas y laborales.
¿Tú qué opinas? ¿Crees que esta fuga de cerebros se deba a la falta de recursos o a una mala ejecución en nuestra estructura laboral para mantener a nuestro capital humano dentro del país?
Ahora recordemos que el 99.9% de lo que consumes es importado. ¿Qué pasaría si comenzamos a apoyar más al negocio nacional; a esos productos y servicios nacionales y así comenzamos a generar el cambio con estas pequeñas acciones? ¿Qué tal si dejamos de consumir en franquicias extranjeras y le damos la oportunidad a esas pequeñas y medianas empresas nacionales? Las pequeñas acciones se sumarán para generar un gran cambio.
¿Qué otras pequeñas acciones podemos hacer para generar un cambio positivo en nuestras vidas y en el futuro de esta gran nación?
Continúa leyendo más notas en el Blog de NUBII aquí