YOGA La Ciencia del Yoga

La Ciencia del Yoga tiene la finalidad de mejorar la salud y el bienestar. Yoga deriva del sánscrito yuj que significa <unión> del alma con la Conciencia Universal Shiva- Shakti; significa la unión del cuerpo con la mente y la mente con el cuerpo. 

Con la práctica yóguica se busca el cuidado de cuerpo humano y sus funciones, por medio de la respiración y la correcta eliminación de los desechos/toxinas.

Al contrario de lo que se cree, el Yoga no es únicamente ejercicio físico, es libertad para alcanzar una satisfacción y la excelencia.Tiene varias ramas con las cuales se puede alcanzar el objetivo último-  la visión del alma o la unión con la Conciencia Suprema-, la más practicada en el occidente es el Hatha yoga, que es la ciencia de la voluntad y el bienestar físico.

Cuando se habla de practicar yoga existe un término muy importante que es el de Sadhana,   y este concepto se refiere a llevar a cabo una autodisciplina por medio de las prácticas espirituales para poder lograr un buen desarrollo. Requiere que evoquemos nuestras mentes en esa particular forma de existencia. 

Al hablar de Yoga hacemos referencia a la práctica de asanas, pranayamas y meditaciones, y los tres tienen la finalidad de alcanzar la unidad con la Conciencia Universal, con el Todo. 

Esto se logra cuando desaparecen las dualidades entre mente- cuerpo y se logra una integración total del sí-mismo. Al desarrollar estas prácticas logramos concentrar la energía vital Prana para después poder canalizarla por un canal principal que intensifica y disuelve los estancamientos de los chakras para finalmente lograr el despertar del Kundalini, es decir, alcanzar un alto nivel de consciencia.

Leer nota en Revista Nubii Aquí

“Cuando incorporamos las asanas, pranayama y meditación, alcanzamos un equilibrio interno que en conjunto con una dieta y estilo de vida adecuados lograrán efectos perdurables  en nuestra salud” (Hatha Yoga Pradipika). 

El Yoga tiene como objetivo lograr un equilibrio mente-cuerpo manteniendo un estado de consciencia inalterado, sin embargo, su práctica tiene también varios beneficios que son secundarios como son: regular trastornos psicológicos, mejorar condiciones de salud física, mejora la concentración así como incrementar la fuerza y flexibilidad corporal.

Categorías: Agosto 2019 y Natura.