Un origen Vikingo
Las culturas antiguas o pre industriales celebraban el solsticio, el equinoccio del invierno y el verano para marcar el tiempo y honrar a los dioses. Los festivales vikingos de Escandinavia en el invierno se han conformado de diferentes rituales de los cuales muchos aún se celebran. El Festival Nórdico del invierno se conoce como Jol que en el inglés moderno se expresa como Yule.
La cultura Nórdica jugó un papel importante en la creación de las festividades navideñas como las conocemos actualmente. La iglesia declaró que el nacimiento de Cristo se festejara el 25 de Diciembre para coincidir con la fecha en la cual los Romanos celebraban Saturnalia y donde los vikingos celebraban Yule. Esto generó una transición más fluida y sencilla del paganismo al cristianismo.
Durante las celebraciones de Yule se acostumbraba sacrificar a un jabalí acompañado de una serie de hierbas; donde se cree que nació la tradición actual de consumir jamón horneado en la Navidad.
Las celebraciones nórdicas también incluían hacer una fogata con bastantes troncos de madera para proporcionar fuego, lo que simbolizaba la continuidad de la luz.
Checa la nota en la Revista Interactiva aquí.
Dentro de esta celebración también se sabe que decoraban un árbol con estatuas de los dioses, runas, comida y prendas decorativas. Uno puede encontrar la versión actual del árbol vikingo para festejar La Navidad en diferentes partes del mundo incluyendo a Japón.
Dentro de las creencias y tradiciones vikingas los dioses disfrazados bajaban de Asgard a convivir con el pueblo. Odín era uno de esos dioses que se disfrazaba durante el solsticio de invierno; también conocido como El viejo de Invierno.Viajaba en un caballo de ocho patas –mejor conocido como Sleipnir— y era tan veloz que podía dar la vuelta al planeta en una noche.
Cuando los vikingos invadieron Inglaterra ,los Ingleses convirtieron al “Viejo de Invierno” o también llamado “ Old Man Winter” en Father Christmas o Santa Claus. El caballo de las ocho patas se sustituyó por los renos.
Pues ahí lo tienen, ahora ya saben como es que la cultura nórdica ha influido en las celebraciones navideñas y en la fecha de celebración del nacimiento de Jesucristo.