Encuentro con Maren Carrasco

 
“No hay nada definitivo, lo único que podemos esperar son los cambios.”
 
Platiqué con la Maestra Maren Carrasco fundadora de la Escuela Atelier H.R. Me recibió en su estudio con un aire de amabilidad y un aura un tanto fría y oscura, vestida toda de negro. Se nota amable y reservada pues a veces contesta vagamente y por momentos es muy directa. Percibo en Maren a una mujer misteriosa llena de luz que ilumina su estudio como si fuera una vela en un cuarto obscuro.

Abordamos temas tanto de política, satanismo, religión, magia, simbolismo, arte, viajes; pero es el amor al arte y su misión con Atelier HR, su escuela, la que nos empuja a “espiar” a esta mujer al parecerimpenetrable. Sus palabras parecen profecías y sus opiniones nos dejan revelar el lado oscuro de la sociedad capitalista. Su frialdad y su dureza del comienzo, al cabo de unos minutos se va esfumando.
Mujer transgénero, Carrasco, de 41 años, dedicó siete años de su vida a la prostitución hasta que consiguió juntar lo suficiente para poder viajar en 2012 a Alemania, lugar donde logra conocer a su maestro Dirk Dzimisky de quien aprendió todo y le ayudó a definir su misión en la vida.
Cuando Maren Carrasco regresa a México después de viajar varios meses por Europa es invitada a una exposición llamada “Cabalus” de la maestra Roxana Wiley en una galería llamada Fine Art Gallery, con tan buena vibra que el primer día logró vender su primer cuadro. Esta causalidad la motivó a continuar en el arte y a confiar en su talento.
Para ella siempre fue fácil aplicar las técnicas de su maestro Dirk Dzimisky pero como ya no había
manera de consultarlo comenzó a esquematizar todo el conocimiento que había adquirido con él y
gradualmente conformó metodologías para lograr los objetivos que ella quería.

Como mucho de los materiales que necesitaba no los conseguía en México, buscó materiales semejantes en México que tuvieran la misma calidad para así lograr los mismos resultados. Este camino de búsqueda le abrió nuevas opciones creativas para abordar el arte.
De esta manera es como Maren desarrolla más su sensibilidad obteniendo diferentes texturas y planos sobre el papel, además de ir creando pequeños trucos que tienen que ver más con la sensibilidad del artista a la hora de interactuar con los materiales, así como el experimentar con la presión de la mano y
la postura. Estas áreas determinan mucho la calidad, el nivel del artista y los pasos a seguir. 
Maren agrega:
“El dibujo –no como arte sino como actividad– es un ejercicio psicométrico donde tiene que ver la atención y la percepción, los conocimientos de la geometría, las líneas, el volumen y la luz que podremos
expresar siempre y cuando tengamos las herramientas necesarias. El dibujo no es más que las técnicas de cómo interactuar con los materiales entre sí y ver cómo reaccionan estos a los movimientos del
cuerpo de cada persona. 

Debido a mi investigación y a la relación con mis alumnos se fueron perfeccionando los métodos hasta desarrollar uno cada vez más eficiente y adaptable a diferentes niveles, tanto de aprendizaje, como de capacidades, hasta distintos niveles de autoconfianza de la persona. 
 Gran parte de los estudiantes de arte se enfrentan a su propia inseguridad a la hora de confrontarse
con un maestro. 
En la enseñanza artística muchas veces predominan las modas y se ha perdido mucho la calidad en la
enseñanza de lo que es el dibujo como tal y se tiene la perspectiva que es un trabajo muy complicado y muy difícil. 
Pareciera que la misión de Atelier HR fue el desmentir esas teorías que se difunden mucho en los grupos
de dibujo  y por ello comencé a participar en bastantes grupos de dibujo a través de redes sociales. 
Comencé a difundir la idea que el arte fotográfico o el fotorealismo tiene varios usos y no solo es copiar
fotografías, es la meta en cierta forma; pero tan solo es una herramienta que justamente a través de los
elementos fotográficos puede manipular la sensibilidad del espectador y poder expresar sus propios
elementos y las propias ideas del creativo.

Se busca guiar a los espectadores en un mapa visual propio usando elementos como el enfoque, desenfoque, texturización y el detalle. Ya con todas estas  herramientas se pueden crear collages de expresividad que no se limiten únicamente a la fotografía –que si bien se usa como referencia– no se está obligado a fotocopiar tal cual.
Todos estos ejercicios se han incrementado con la creatividad y la inspiración de otros artistas incluido la el Maestro Dzimisky y el artista Hans Ruedei Giger, quien ha sido mi mayor inspiración sobre todo por
la técnica que maneja.
 La técnica del aerógrafo para mí fue motivo de inspiración desde muy temprana edad, pues vi la película Alien y supe que Giger había sido el creador de la criatura, cuyo arte conceptual de la película me impresionó.
La parte más atractiva de las obras de Giger fueron esos detalles que me parecían inverosímiles de lograr. Yo conocía los materiales que yo tenía acceso en la primaria y la secundaria como el lápiz de color el prisma color ,los pasteles pero las texturas y los enfoques que él lograba en sus obras me parecían simplemente  más allá de la excelencia y me llenaban de muchas preguntas obligándome a imaginarme historias sobre lo que ocurría en esas imágenes; como quién estaba imaginando ese mundo, que estaba pasando ahí, quienes eran esas criaturas y eso de la mano a circunstancias que yo viví en mi adolescencia decidí investigar sobre los temas de la magia el satanismo, la brujería, el simbolismo, la demonología, la demonolatría y la historia de las corrientes mágicas, así como las religiosas que fueron
influyendo mucho en mi forma de creer en las cuestiones cósmicas y supersticiones .

Continua leyendo aqui

Categorías: Octubre 19 y Personajes.