¡Ni amor reanudado, ni chocolate recalentado!
Esta ocasión les queremos presentar un proyecto de emprendedores mexicanos, convencidos en apoyar el desarrollo económico de la mixteca oaxaqueña por medio de la difusión del cacao tradicional mexicano para rescatar nuestros valores gastronómicos.
Esto es lo que nos cuenta Sergio Santillán de Oaxacanita Chocolate:
- “¡Qué onda, buenas noches!, formo parte de una empresa de chocolate tradicional oaxaqueño. Nosotros nos dedicamos desde la siembra del cacao, hasta la puesta del producto ya en mesa, apoyando a gente del campo: cacaocultores, artesanos de palma y cocineras tradicionales principalmente. Trabajamos en la zona de la Mixteca oaxaqueña, considerada la zona más pobre a nivel nacional, con un índice de mediana a pobreza extrema, el menor índice de educación, y el mayor índice de migración a nivel nacional. Fomentamos el trabajo para que la gente no tenga que moverse de sus comunidades, apoyando también la economía local con el producto tradicional de la región, ese el concepto que maneja la chocolatería.”
Cuéntanos, ¿de dónde surgió la idea del proyecto?
- “Principalmente salió de mi hermano Germán, quien es el líder del proyecto. El se fue a vivir hace 10 años a la zona de la mixteca, y notó que allá es tradición que en cualquier festividad, bautizo, primera comunión, bodas, mayordomías, las fiestas del pueblo, honrar un difunto, etc., se ofrezca una taza de chocolate, es como de ley que haya chocolate. Es algo muy importante en el pueblo. Fue así que surgió la idea de impulsar esta tradición, que no quede estancada en la región, sino trabajar con el chocolate artesanal, tradicional para llevarlo a más horizontes, más consumidores.”
Platícanos sobre el proceso de elaboración del chocolate que utilizan
- “El proceso de elaboración comienza con el sembrado en las comunidades de Jocultla de Guerrero, por ser una zona más tropical. Ahí se les ayuda a los cacaocultores a que tengan una mayor y mejor cosecha, dándoles pláticas y compartiendo conocimientos; se les compra el cacao y lo transportamos por 5 hrs. hasta Tamazulapan del Progreso en la mixteca central, que es donde tenemos la fábrica. Ahí empieza el arte de elaborar el chocolate artesanal: utilizamos herramientas tradicionales, hacemos el tostado en barro, la molienda en piedra volcánica, el torteado a mano… todo 100% artesanal. Finalmente se entablilla, se embolsa, se sella y se lleva al punto de distribución.”
¿Cuáles son los puntos de distribución?
- “En Oaxaca, Mérida, Colima, San Luis Potosí, Estado de México y CDMX. También se están haciendo envíos a Francia, Alemania y Sudamérica y parte de Estados Unidos.”
Qué nos pueden decir sobre los concursos y premios que han obtenido
- “Somos parte del Young Leaders of the Americas Initiative, que es un proyecto que trae el departamento de estado de gobierno de EEUU, y nos seleccionaron de entre las 11 mil aplicantes de América Latina para estar dentro del proyecto, dándonos mentorías en EEUU, y después ellos vinieron para acá para ver cómo estaba funcionando el proyecto.”
- “También tenemos el Premio UVM por desarrollo social”.
- “el reconocimiento Premio Fundación Merced de Jacarandas Education”.
- “… y bueno, ahorita estamos entrando con los delegados del 20/30, que es un proyecto de la ONU para Organismos de Desarrollo Sustentables, entonces, lo que estamos haciendo es ayudar con pláticas a nuevos emprendedores a crear un ecosistema más sustentable a nivel nacional.”
Oye brother, qué le podrías decir a la banda que se esta juntando para emprender, para organizar algún tipo de proyecto, ¿qué les podrías dar como tip?
- “Bueno, primero que nada, no esperen que las cosas lleguen solas.Empiecen con lo que tienen, con lo que puedan…, cualquier proyecto empiecen a andarlo con lo que tengan… desde su FanPage empiecen a entablar la idea y a decirle al mundo lo que quieren hacer, y va a haber gente que se va querer sumar a ustedes y los va querer apoyar… y solito va a ir caminando. El chiste es empezar.
“Si es un buen proyecto, si le estás dando algo al mundo, si estás pensando en un bien común, el proyecto va a crecer, eso es de ley.”
Leer Nota en Revista Nubii Aquí
¿Cómo fue que empezaron? ¿Tuvieron dificultades?
- “Dificultades siempre hay ¿no? Desde tu recurso de inversión, de cómo generar más dinero, cómo crecerlo, es un problema fuerte… “
- “Vivimos también en una sociedad que es bien chida, la mexicana, que siempre da el apoyo local, entre familia y amigos. Siempre hay que seguir buscando, dónde puedes aplicar para tu propuesta, dónde ofrecer, siempre es picar, picar, y buscar, buscar… y con el tiempo va a crecer. No desesperarse.”
“Nuestro proyecto se empezó vendiendo 10 kilos de chocolate y vendiéndolo a amigos, primos, tíos, y así fue como fue creciendo el negocio. Ese fue nuestro primer impulso.”
Muchas gracias brother por tu tiempo, y por la inspiración para todos, y esperamos verlos próximamente en alguna Feria del país.¡Éxito!