La Vejez: La edad de ORO

El ser humano siempre ha buscado el elixir de la juventud o mínimo el saber cómo vivir muchos años. Pero quien es más realista ha pensado que más que cantidad de años, lo importante es la calidad de los años que se vivan. Es por eso que en este artículo se compartirán conclusiones de investigaciones japonesas que han descubierto ciertos elementos indispensables para vivir con más calidad de vida.

Se ha aprendido mucho acerca de los mecanismos del envejecimiento saludable basado en investigaciones epidemiológicas en centen- arios y super-centenarios en Japón. Hay cuatro puntos básicos involucrados:

la edad funcional, la edad biológica, la participación social y el estado de bienestar social y el estado de bienestar general.

Hay unos elementos fundamentales para una vejez saludable: los hábitos alimenticios, la actividad física, la actitud hacia la vida y la participación social. Por supuesto, que hay tres áreas que apoyan esto: las instituciones de la salud, las comunidades locales y las políticas gubernamentales, las cuales se podrían sintetizar como factores ambientales y de la sociedad que impactan en las expectativas de vida.

Checa la nota en la Revista Interactiva aquí.

Las instituciones de salud deben comunicar los factores que pueden disminuir la incidencia de la demencia senil y otras condiciones que requieren cuidado, promoviendo conductas saludables para los ancianos y gente que se acerca a los 64 años. Dentro de estos servicios de salud se utilizará tecnología para permitir una vida libre de impedimentos lo más que se pueda, aunque las funciones de la vida diaria hayan disminuido debido a la vejez o enfermedad.

Para tener una idea de comunidades que son amigables con los de la 3ª Edad, les platicaré de la comunidad de Wakabadai Danchi en Japón, que resulta ser un ejemplo de donde se ha desarrollado una longevidad sana. Se investigaron los secretos para un envejecimiento saludable a través de una plataforma que informa de las ciudades y comunidades amigas de personas de edad, que se llama: WHO

Global Network for Age-friendly Cities and Communities.

En Wakbadai Danchi, tienen un ambiente con una infraestructura que facilita la transportación y el caminar alrededor de este lugar; asimismo, es por el diseño innovador de esa comunidad que es fácil llegar caminando a todos lados.

Tienen parques para pasear, ejercitarse o socializar. No hay coches en la calle que pudieran atropellarlos o crear mucho ruido. Si requieren ir a otras comunidades hay camionetas con diferentes rutas que los llevan. Su forma está estructurada de tal manera que todos tengan la oportunidad de ejercitarse seguido y el participar en actividades de la comunidad. Se ha descubierto que estos puntos han prevenido la disminución de las funciones físicas y cognitivas.

Continúa leyendo más notas en el Blog de NUBII aquí

Dale aquí para ver el tomo completo de marzo

Categorías: Marzo 20 y Natura.