PANCHAKARMA

Como hemos mencionado anteriormente, el Ayurveda es una ciencia que enfatiza terapias de prevención y curación de enfermedades. Es una ciencia y el arte del buen vivir para alcanzar un rejuvenecimiento y longevidad, por medio una dieta apropiada, hábitos, estilo de vida y ejercicios, que ayudan a restaurar el balance y equilibrio del cuerpo, mente y consciencia, previniendo finalmente la precursión de la enfermedad.

Cada constitución o temperamento psico-somático tiene un equilibrio único e individual de los doshas (vata-pitta-kapha) determinado desde el momento de concepción de cada persona. Cuando este equilibrio es alterado provoca un caos o desorden, es decir, una enfermedad.

El cuerpo siempre está mediado por intercambios de energía y materia para el mantenimiento y regulación de salud, es decir, siempre hay interacción entre orden y desorden; al conocer la estructura del desorden, el Ayurveda ayuda a restablecer el orden.

La salud -el orden- está presente cuando el agni (fuego digestivo) está funcionando correctamente, los doshas (humores) funcionan en sinergia y en equilibrio, cuando los productos de desecho (malas) como la orina, sudor y heces son producidas y eliminadas adecuadamente, cuando los siete tejidos (dhatus) funcionan perfectamente, y la mente, el cuerpo y la consciencia trabajan en armonía. Si existe un desbalance en cualquiera de lo anteriormente mencionado, el proceso de la enfermedad toma lugar.

Cualquier cambio, desde emocional, alimentario, de hábitos, estaciones del año, edad, conflictos, estrés, etc., puede desencadenar un desbalance en vata, pitta o kapha, lo cual se vería reflejado inicialmente con trastornos en cualquiera de los órganos gobernados por cada dosha: colon, intestino grueso y estómago respectivamente.

Para la prevención o curación de la enfermedad se trabaja con la eliminación de las toxinas (ama), corrigiendo los hábitos, estilo de vida, dieta, implementando ejercicio y administrando un programa de limpieza y depuración.

Existen 4 tipos de terapias de depuración en el Ayurveda: 

Shodan: limpieza y destoxificación

Shaman: paliación (posturas, meditación, respiración, ayunos, baños de sol)

Rasayana: rejuvenecimiento y revitalización

Satvajaya: salud mental y sanación espiritual

Continua leyendo aqui

Categorías: Natura y Octubre 19.