Informar sobre la Cannabis no es para promover el consumo, sino para erradicar las mentiras que se han dicho sobre una planta que tiene muchos usos tanto médicos, espirituales e industriales.
En vez de estigmatizar a la marihuana, hay que informar de sus cualidades y aprovecharlas. Es importante hacer notar que recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las personas adultas tienen derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la autonomía personal, y es obligación del Estado hacer que esto se cumpla, por lo cual cada adulto puede decidir si quiere usarla, o no.
También al dejar de considerarla prohibida y volverla legal se puede regular y beneficiar a los campesinos que la siembran y cosechan.
La Cannabis sativa es conocida en español como marihuana, hierba, cáñamo, mota, y de muchos otros nombres. Es una planta, especie herbácea de la familia Cannabaceae. Es una planta anual, dioica, originaria de las cordilleras del Himalaya en Asia.
Algo de Historia:
Los humanos han cultivado esta planta desde tiempos prehistóricos por sus numerosos usos: como fuente de fibra textil, para vestimenta y cuerdas. El aceite de sus semillas —los cañamones— que no contienen cannabinoides se puede usar como combustible y alimento. Las semillas enteras o los restos que quedan tras la extracción del aceite se usan como alimento para mascotas y para el ganado y como planta medicinal.
Los españoles trajeron el cáñamo y los indígenas encontraron su uso como mariguana y fue entonces que los españoles la prohibieron por considerarla cosa del diablo. En la época de Porfirio Díaz era la droga preferida del pueblo y no de los popofs. Sin embargo, todos los presidentes que siguieron después la prohibieron. Sólo un encargado del Servicio Federal de Narcóticos durante el gobierno de Cárdenas, el Dr. Leopoldo Salazar, propuso que ya no fuera prohibida porque sostenía que la marihuana era inofensiva. Sin embargo, el gobierno estadounidense presionó a México para volver a penalizarla y prohibirla (Mariguana para principiantes, Los Supermachos, 2019, Hemispheric Institute).
La persecucipon de la drogas nació en Estados Unidos por razones sociales y xenófobas. Se perseguían las diversas sustancias identificadoras de grupos sociales, por ejemplo, el opio de los chinos que trabajaban en el ferrocarril, la marihuana de los gitanos, el whisky de los irlandeses. Así nace la persecución, impulsada por grupos como el Ku Klux Klan
Así que cuando hablamos de Despenalizar se trata de cosas que eran perfectamente legales en un momento determinado y que con el tiempo se penalizaron.
La situación actual, la conocemos todos en la cual, su prohibición y penalización ha creado que narcotraficantes se apoderen de la siembra, cosecha y distribución llevando al país a un gran problema. Cannabis en la industria textil
La industria textil es una de las que más se beneficia de los usos alternativos del cannabis. De hecho, los primeros testimonios escritos sobre el uso del cáñamo para la fabricación de ropa tienen más de 4 mil años.
El rendimiento por hectárea trabajada es una de las grandes ventajas del cannabis para uso textil. En este sentido, una hectárea de cannabis produce alrededor del doble de tejido que una, por ejemplo, de algodón. En este sentido, estamos ante una fibra de cultivo económico y abundante.
Pese a que estamos ante una fibra relativamente ruda al tacto, la fibra textil de cáñamo puede combinarse perfectamente con otras fibras naturales o de tipo sintético (nylon, por ejemplo) y conseguir así una extraordinaria flexibilidad y resistencia en las prendas. El cultivo de la marihuana con finalidad textil permite, contar con una fibra que mejora las condiciones de durabilidad de otras como el mencionado nylon o el algodón. La fibra que se obtiene del cannabis sativa es similar a la del lino, aunque considerablemente más resistente.
Para prendas térmicas y de invierno es una opción más que ventajosa, por su gran capacidad para la conducción y conservación del calor.
Espiritismo con cannabis:
El Atharvaveda es una de las Escrituras Védicas del hinduismo, que se remonta al menos 3.000 años. Según las Vedas, la marihuana es una de las 5 plantas sagradas y se cree que en sus hojas tiene un ángel de la guarda. Las Vedas hacen referencia a la hierba como una fuente de felicidad, alegría y liberación, que fue entregada a los humanos, de manera compasiva, para deleitar los sentidos y eliminar el miedo.
Según una descripción, el propio Shiva creó el cannabis a partir de su propio cuerpo para purificar el elixir de la vida, resultando en el calificativo “angaja”, que significa “nacido del cuerpo”
Checa la nota en la Revista Interactiva aquí.
La cannabis siendo psicotrópico (del griego psyche, ‘mente’, y tropein, ‘tornar’) es un agente químico que actúa sobre el sistema nervioso central, lo cual trae como consecuencia cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento por lo cual es que muchos dicen que ayuda a expandir tu conciencia. Muchos pueblos originarios han utilizado plantas con efectos psicotrópicos para realizar ceremonias sagradas o rituales. En México los indígenas han utilizado al peyote y hongos.
Planta medicinal
Hay registros escritos sobre su el uso medicinal de la cannabis que datan de 2737 a. c. Hay bastantes estudios sobre la eficacia del cannabis o sus derivados: THC y otros cannabinoides sintetizados. Su uso requiere una prescripción, y la distribución se realiza habitualmente dentro del marco definido por las leyes locales.
La Cannabis es útil en tratar los siguientes padecimientos:
Neuralgias, artritis reumatoide, asma , prurito, alzheimer, enfemedades inflamatorias y alérgicas, insomnio, ansiedad, glaucoma, falta de apetito, dolor crónico y otras.
Reflexión:
Y finalmente compartimos las palabras de un filósofo y escritor español dedicado sobre todo a la reflexión sobre la ética, que es Fernando Savater y que dice lo siguiente: “La cruzada contra las drogas es completamente irracional. Hace falta informar sobre los productos, venderlos en condiciones sanitarias adecuadas, cobrar impuestos por su venta.
Favorecer el gangsterismo convirtiendo en sustancias prohibidas cosas que están en el mundo desde hace mucho tiempo y que van a seguir ahí es un disparate, concluyó”