«El león no es como lo pintan»: Katya Herrera
Antes de comenzar les platicaremos un poco acerca del origen de los tatuajes: Los tatuajes son diseños permanentes en la piel que contienen significados especiales para aquellos que los poseen. La historia de los tatuajes se remonta a antiguas civilizaciones que, mediante rituales, tatuaban símbolos de fuerza, poder y magia.
En México, si visitas Lecumberri, la antigua cárcel, dicen que ahí comenzó el tatuaje en México, por eso es que al principio de la moda de los tatuajes se les decía a los tatuados que parecían carceleros. Afortunadamente los tattoos, ya se han considerad un arte, y cada vez se perfeccionan los tintes, las máquinas y se amplían las formas de tatuar. Recomendamos que si se tatúan chequen que el lugar donde se lo hagan, este limpio, y el tatuador utilice agujas nuevas. Por lo general, se hace un “molde” con la figura por hacerse, se pone en la piel con un tipo de lápiz para ver si así lo quiere “el
cliente” y ya aprobado se comienza a usar “tinta para la piel”.
Siempre será muy interesante conocer a una artista tatuadora para conocer sobre su arte, leamos un poco sobre nuestra entrevistada de febrero: Katya
Nubii: Hola Katya, cuéntanos, ¿Cómo comenzó tu trayectoria como artista?
K: Desde muy chiquita mi mamá me metió a clases de pintura y de dibujo. Mi mamá también es pintora y pues desde ahí me encantó, esto fue desde que yo tenía 7 años. Si saben que la niña es risueña para que le hacen cosquillas.
Nubii: Supongo que siempre te ha gustado la ilustración, ¿pero en qué momento decidiste a dedicarte al tatuaje?
K: A los cinco años, a los Reyes magos y a Santa Claus siempre les pedía crayones plumones.Mi mamá siempre me vestía de faldita y yo me pintaba las piernas y yo decía que yo quería tatuarme y mi mamá decía; eso es de carceleros. Yo le contestaba que yo quería ser uno. Ya cuando crecí, a mis 17 años me di cuenta que no estaba bien ser carcelero pero que no estaba mal estar tatuado. Como siempre me llamó mucho la atención ese rollo puse mi
negocio que se llama:Pusyy Kat Tattoo Y ya tiene cinco años desde que lo logré.
Nubii: ¿Como se dio el nombre de tu negocio?
K: Como me llamo Katya y todos me dicen Kat y el pusy Kat fue como un juego de palabras y pues ya el tattoo Studio pues el chiste se cuenta solo (risas).
Nubii: ¿Cómo calificarías al sector del tatuaje, actualmente; dirías que es un sector que aún puede crecer y evolucionar ?
K: Crecer, ya creció y un buen, ya todo mundo es tatuador o cree ser tatuador. Evolucionar si se podría y muchísimo, por ejemplo en cuanto a maquinarias sigue creciendo un buen. Hay máquinas más ligeras y más precisas y eso ayuda mucho a la cicatrización de un tatuaje.
Nubii: Katya, por ejemplo hay muchos que se dicen ser tatuadores y se sabe que no están preparados o que no lo hacen de manera profesional.¿Tú, qué opinas de esto? Por ejemplo en un tatuaje no hay margen de error, –no te puedes equivocar– la piel es el lienzo, es una hoja en blanco y si la regaste, no hay goma mas que un rayador de queso (risas). K: Es un broma que siempre le hago a mis clientes , si no te gusta el tatuaje te lo rayamos con rayador de queso. Como que los tatuadores somos los nuevos rockstars y todos quieren ser un rockstar, tener el estilo de vida; osea (sic) ya eres tatuador y ya eres wow. Pero no cualquiera puede hacerlo. Una cosa es que puedas manipular bien una máquina y poder hacer una raya exacta como te la pidió el cliente y otra cosa es que ya venga algo de ti en un diseño propio y lo plasmes en la piel de alguien y pues obvio, tienes que saber manejar perfectamente la máquina para que quede bien, para ser considerado y conocido como tatuador/artista del tattoo. Y pues
obviamente mucha gente comenzó a tatuar en su casa y todo, pero ves ahí un muladar y así sin la higiene perfecta no se puede abrir la piel de alguien.
También el tipo de agujas y el material tiene que estar sellado, esterilizado. Mucho gente utiliza tubos de acero y los esterilizan y pues hay máquinas especiales para hacer eso pero pues eso ya depende de cada quien y de cada estudio y de cada tatuador. Pero si existe mucha gente que le vale madre y trabajan en el muladar de su casa. Otros chicos que empezaron a ir como
clientes a mi estudio, les gusto tanto mi estilo de vida que comenzaron a ser “tatuadores”. De otros veo sus historias en las redes sociales y están así en el muladar de su casa tatuando a la persona y ahí pueden venir las infecciones .Tú no sabes como puede venir la persona que estás abriendo o no sabes como está el lugar sobre la cama que estás tatuando.Se necesita
tener higiene, utilizar materiales para que ni la persona se infecte ni la persona deje una infección en tu lugar de trabajo. Si no vienen infecciones cruzadas y pues eso no está chido.
NUBII: ¿Existe alguna formación para llegar a ser un tatuador profesional ?
K: Pues ahora ya existen un buen de cursos: de primeros auxilios, cursos de asepsia, obviamente el curso de como manipular una máquina y también hay cursos para estilos de tatuajes. Existen muchos estilos de tipos de tatuajes como los Geométricos, realistas, acuarela full color, black work, etc. Y existen muchas escuelas para poder ser un tatuador profesional.
NUBII:¿Consideras que es complicado formar parte de un ambiente laboral? K: Es decir todos sabemos que siempre ha existido algún tipo de prejuicio para las personas tatuadas y para los tatuadores.
NUBII: ¿Crees que esta situación ha cambiado? ¿Tú has sentido algún tipo de discriminación?
K: El medio ha cambiado… Por ejemplo, tengo muchos clientes que trabajan en oficina y me comentan que ya no tienen problema, pero de todas formas cuando van a juntas si tienen que ocultar sus tatuajes lo más que se pueda.
Y yo si he sufrido discriminación, no en el ambiente corporativo porque yo nunca he trabajado en uno pero si he sufrido discriminación en el Wallmart (risas)..Siempre que entro a algún centro comercial siempre tengo a un policía a un lado y ya hasta me da risa.
NUBII: ¿Cuál fue tu primer tatuaje? K: Mi primer tatuaje fue una estrella chiquita en el abdomen y dije en la pinche vida me vuelvo a tatuar a causa del dolor. Y ahora que ya me dedico a esto sé que me pudieron haber hecho el tatuaje en 15 minutos y pues conmigo se tardaron más de una hora (risas). Y ahora ya hasta perdí la cuenta de cuantos tengo creo, como 80.
NUBII: ¿Qué opinaron tu familia y amigos cuando comenzaste a dedicarte al tatuaje?
K: A mi familia casi les da el soponcio y aparte se enteraron por unas tías. El Chisme vuela durísimo; sí, se sacaron de onda y después les conté. Mi hermano le comento a mi mamá que yo siempre había sido muy emprendedora. Además yo la verdad siempre he tenido pedos con la autoridad; para mi es complicado vivir en un entorno que tenga tantas reglas. Y pues mi hermano le dijo: “pues tu siempre la has incitado desde pequeña, la metiste a clases de arte,danza , pintura y pues agarren la onda”. Y ya después mi mama me dijo que estaba muy orgullosa de mí, y siempre me anda presumiendo y repartiendo mis tarjetas para promoverme.
NUBII:Cuéntanos, ¿Cómo fuiste formando un estilo propio?
K: Mucha gente dice que me veo bien ruda pero no, la neta es que soy bien tierna. Soy tierna pero también manejo un nivel de sarcasmo medio fuerte. Entonces me gusta mucho como las cosas infantiles y hago cosas realmente infantiles pero con un nivel de maldad profunda (risas). Por ejemplo, uno de los primeros tatuajes que hice fue para el bajista de Los Pericos,un súper
brother mío y le hice un botella de veneno porque estaba en su fase de que estaba dejando de tomar .Y él fue quien clasificó el estilo de tatuaje que yo hago. – Tus tatuajes son carcelero punk- satánico- infantil. Parece que los hizo un niño chiquito y estoy completamente de acuerdo. Aparte yo los
omplemento con alguna frase. Por ejemplo, a mí me gustan mucho las papas fritas, entonces tengo un monito que está hecho típico de bolitas y palitos de dibujo de niño de kinder con unas papitas como entregándolas a alguien y la frase de dice: “por donde te quepan”. Y ese estilo de tattoo es el mío. Yo sufro de insomnio y así de repente es como me vienen las ideas.
Y pues exacto así llegan mis clientes y ven mis flashes y ya escogen el que les guste. Osea (sic) yo no hago ningun tattoo que ya alguien mas lo haya hecho.
Nubii: ¿Y cómo cuántos flashes tienes?
K: Tengo un buen: gatos, zombies.Acabo de hacer un trompo al pastor que dice a un lado True Love y flashes tengo como 50 aproximadamente.
NUBII: Háblanos un poco de tu equipo, marcas,tintas agujas,calibres …
K: Las tintas que utilizamos son Eternal Ink y Radiant.En cuanto a las máquinas yo tengo problemas en las muñecas porque de niña me paraba un buen de manos entonces me truenan horrible y me canso durísimo. Por ejemplo, las máquinas de bobina son muy pesadas y yo uso una muy chiquita y aun así se me hace muy pesada. Se les llama máquinas de ángel. Yo tengo una E tech y es literal como una pluma y muchísimo más ligera. Esa es la que yo utilizo y aparte como mis tatuajes son como más sencillos realmente no es como que necesito una más grande. Los demás tatuadores que forman parte del equipo, ellos si ya hacen cosas mucho más complicadas.Ellos si utilizan cheyenne, precitech; máquinas que han evolucionado precisamente para la comodidad del tatuador.
NUBII: ¿Qué consideras como un rasgo personal o distintivo en tus tatuajes?
K: Pues que parece que los hizo un niño chiquito,no están derechitos; están bien hechos pero es parte del estilo Carcelero- punk- satánico- infantil.Y ese es mi hashtag (risas).
NUBII: ¿Cuáles han sido tus influencias a seguir..influencias de otros tatuadores?
K: Ninguno, solo ser yo.
NUBII: Pero como referencias… ¿Una banda tal vez ?
K: Bueno donde si me vi reflejada es con esta banda Yoalri- bizarro- ninja, una banda africana con ascendencia alemana. Cuando vi su arte en sus discos, dije esto es como lo que yo dibujada de niña.Y comencé a ver
como que si jalaba y pues dije pues si lo plasmó en un tatoo igual y jala.
respirando y pueden traer polvo etc. Son muchas cosas en cuestiones de higiene y necesitas estar en tus cinco sentidos y no estar ni alcoholizado, drogado ni desvelado. Y por ejemplo, al cliente yo no lo dejo ni tomar ni que venga drogado. Por ejemplo mucha gente si viene bajo la influencia de la mota puede que los sensibilice más.
NUBII: ¿Cómo argumentas que los tatuajes son un arte ?
Pues igual como llegas y plasmas una idea en una hoja o un lienzo, pues igual es en la piel. Igual llega una idea y pues lo plasmas igual pero tal vez de una forma un poquito más dolorosa pero pues es igual; sólo que estás pintando la piel pero con aguja y sí duele (risas).
NUBII: Te ha pasado que se echan para atrás?
K: No, ya solo dicen asi lo dejamos te quedó chingón pero la neta si lo terminamos. En estos casos ponemos una especie de anestesia y aunque no es muy recomendable. No puedes dar más de dos disparos de vacttim porque también quemas la piel, se te puede caer la tinta; es un desmadre. Entonces si vemos que se quieren echar para atrás tratamos de que se relajen un poquito. Paramos un poco la sesión, no mucho porque también te enfrias. Pero si vemos que si le falta mucho es mejor pasarlo a otra sesión.Y también nosotros cuidamos mucho eso de que no te vaya a dar calentura. Es una agresión a tu cuerpo, muy bonita pero es una agresión.Y
pues se trata de que la pases bien y que quede bien tu tattoo.
Igual como artista tu te das cuenta si al tatuaje le falta algo o ciertas cosas y pues no conviene porque la persona no va a hablar bien de tu trabajo.
NUBII: ¿Cómo ves tu carrera a corto mediano o largo plazo? K: Pues bien, continuar y una de mis metas es tener varios Pussy Kats en varios estados de la república .Andar dando el rol, andar de gira artística y no nada mas aquí.Y ya sabes agarrar la moto e ir de un lugar a otro, juntar varias personas para tatuar y pues así. Parece plan de hippie- come- flores y no soy hippie come flores pero esta cool.
NUBII: ¿Qué le dirías a alguien que se quiere dedicar a esto? ¿Cómo podría empezar?
K: Pues mira ,de primera le tiene que gustar mucho el arte y el dibujo.Sí, tienes que estar dibujando todo el tiempo por que si no si te oxidas.Tienes que soltar la mano y tomar unos cursos ya que eso es primordial.Mucho compromiso.Cursos de asepsia y primeros auxilios es súper importante.
Y practicar mucho en piel sintética, en naranjas y con sus amigos que no les vayan a reclamar nada (risas).
El León no es como lo pintan
Nubii:¿Que le dirías a esas personas que tienen prejuicios sobre el tatuaje?
Que no mamen…jaja. Que expandan su mente ,que no somos personas malas.Algunas son muy brillantes. Como puedes o no tener tatoos eso no define lo que eres como persona; y que no sean cerrados, igual se pueden perder de una experiencia de conocer a una persona genial y por los perjuicios no van a lograr tener esa experiencia.
NUBII: ¿Tienes algún consejo para todos aquellos que tienen miedo de hacer lo que realmente les gusta?
Si ,que se sacudan el miedo y lo hagan. A mí también me dio miedo el emprender un negocio y l ver si pegaba. Por ejemplo, un tatuaje no es como que canasta básica, la gente no necesita tatuarse, es un lujo y luego no hay para lujos.
NUBII: ¿Nos podrías compartir unas últimas palabras Katya?
K: Muchas gracias (risas)soy mujer de pocas palabras (risas).
NUBII: Muy divertida la entrevista y muchísimas gracias (risas).
Checa la nota en la Revista Interactiva aquí.
Continúa leyendo más notas en el Blog de NUBII aquí