Se sabe que la Tierra es nuestra única casa en este inmenso universo que habitamos. Hasta ahorita no se ha encontrado un lugar con tanta belleza, agua, recursos naturales y amigos como el planeta Tierra, reitero: nuestra casa. Por eso repito la frase de Greta Thunberg, joven activista de 17 años que ha protestado contra los países que no se han alineado ante el Acuerdo de París: y en el Foro Mundial de Economía fue cuando dio un discurso declarando que:
“Nuestra casa se está incendiando.”
Greta se está refiriendo al calentamiento global, cuya información actual refiere a los grados Celsius que han aumentado tanto en el Ártico, en la Antártica así como en todo el mundo. Los científicos nos han advertido que esto causará que se derritan los polos y como consecuencia se inundarán muchas partes de los continentes, causando muertes y que mucha gente no tenga hogar o empleos. Además causará temperaturas extremas, inundaciones, tormentas, huracanes, desertificación, calor y frío extremo, disminución del agua en lagos y ríos, afectando la vida de los humanos en muchas partes de la Tierra y no se diga de la extinción de mucha fauna y flora que también comparten esta “casa.”
Hemos visto a través de los íconos de la naturaleza como el oso polar anda moviéndose por un ártico que se vuelve agua, donde no encuentra comida y donde su “abrigo” es demasiado caliente para una temperatura de 30° C. El otro es el koala en riesgo de extinción también después de un fuego magno en Australia. Por supuesto, estas dos criaturas son sólo dos entre los millones de mamíferos, insectos, anfibios, reptiles, aves y peces que están por desaparecer si no tomamos conciencia de nuestros hábitos consumistas, y el uso de energías contaminantes como el petróleo, el uranio, la madera y el carbón. En todo lo relacionado con nuestro hábitat, la Tierra, todos somos responsables desde tú querido lector hasta nuestros gobiernos y todos los que aquí habitamos debido a prácticas de consumo que antes no sabíamos acarrearía estas consecuencias. Es por eso que Thunberg, ha pospuesto sus estudios para iniciar movimientos para concientizar y ser vocera junto con los jóvenes del «Viernes para el futuro»
Checa la nota en la Revista Interactiva aquí.
FFF donde los jóvenes toman horas de sus clases del viernes para concienciarse, y comprometerse con la protección del clima. A su vez, esta joven sueca, asiste a foros internacionales para decirles a los parlamentarios que deben tomar decisiones fuertes ahora para acabar con esta emergencia climática.
Además, les criticó que hayan claudicado en la lucha y traicionado el Acuerdo de París. Ella señala que reducir las emisiones de CO2 no es suficiente, y dice que las emisiones deben ser de cero si el mundo quiere mantener el calentamiento global a menos de 1.5°C.
¿Qué es el Acuerdo de Paris?
*Los objetivos centrales del Acuerdo de París son básicamente:
● Reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático manteniendo la temperatura
mundial en este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados.
● Fortalecer la capacidad de los países para hacer frente a los efectos del cambio climático.
● Establecer flujos financieros adecuados, un nuevo marco tecnológico y un marco mejorado de
creación de capacidad, apoyando así la acción de los países en desarrollo y de los países más vulnerables. Como dijo Greta parafraseando a Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.
Todavía hay esperanza para nuestra casa en llamas, pero debemos de actuar hoy. Para empezar, cuando vayámos de compras pensemos: ¿Me puedo ir a pie, en bicicleta, transporte público o compartir mi vehículo? ¿Lo que llevo es indispensable? ¿El empaque y sus componentes crearán más basura y contaminantes? ¿Será reciclable? Recordemos comunicarnos con los que tienen empaques nocivos y pidamos que los cambien. Asimismo, no olvides tus bolsas y envases para evitar el uso del plástico y de tanto cartón para llevar tus compras.
Continúa leyendo más notas en el Blog de NUBII aquí
Dale aquí para ver el tomo completo de febrero