AYURVEDA

¿Cómo fortalecer nuestro sistema inmunitario con la ayuda del Ayurveda?

La medicina ayurvédica es una ciencia milenaria que proviene de la India y se practica desde hace más de 5000 años, que es hasta donde se tienen registros escritos; previo a esto se cree que la tradición oral es aún mucho más antigua. La palabra Ayurveda, de origen sánscrito significa literalmente “El conocimiento de la Vida”. Su fin último como tal, es el autoconocimiento de nuestra propia naturaleza.

De acuerdo con los principios básicos del Ayurveda, cada individuo es único e irrepetible y se le considera y trata en su totalidad, percibiendo el cuerpo, la mente y el espíritu como parte fundamental de su equilibrio, razón por la cual se le reconoce como una medicina holística.

Ahora bien, según esta medicina, cada persona nace con una constitución única, que está formada por tres humores o energías denominadas “doshas”: Vata, Pitta y Kapha. Nacemos con una combinación de éstas en total equilibrio con nuestra naturaleza y a esto se le conoce como nuestro Prakruti. Con el paso del tiempo, se rompe ese equilibrio natural por distintos factores como una mala dieta, estrés o cualquier otra causa y deviene la enfermedad y desbalance, y a nuestra constitución actual se le denomina Vikruti.

En el conocimiento de nuestra propia naturaleza radica así, la guía y la luz para nuestra sanación. En esencia, en la Ayurveda no se trata de suprimir los síntomas, sino de abordar la causa raíz de nuestros desequilibrios. Si nuestro sistema inmunológico está comprometido, tenemos que preguntarnos por qué, y debemos estar dispuestos a cambiar de rumbo para corregir los problemas subyacentes, sean los que sean. Hay una serie de estrategias generales que nos pueden ayudar a mantener la inmunidad en todos nosotros.  Según la Ayurveda, una inmunidad fuerte es producto de una buena digestión, un fuerte agni (el fuego metabólico), un funcionamiento de calidad del hígado, y un sistema endócrino equilibrado. La inmunidad también está muy relacionada con una sustancia misteriosa llamada ojas. La palabra sánscrita ojas significa vigor/energía.

La perspectiva ayurvédica para lograr una fuerte salud inmunológica te puede sorprender. De acuerdo a la Ayurveda, la primera cosa que debes hacer es fortalecer tu digestión. ¿Cómo? Haciendo tus comidas en horarios regulares así como elegir los alimentos que son fáciles de digerir de acuerdo a tu constitución (dosha). En ayurveda un fuego digestivo fuerte es la clave para la salud. ¿Cómo sabes que estás digiriendo bien? En realidad es muy sencillo, simplemente te sientes bien. En lugar de sentirte incómodo en tu cuerpo, con hinchazón o gas, con cansancio o mente pesada; te sientes bien y ligero, cómodo, a gusto. Te sientes energizado y emocionado por iniciar tu día.

Otra cosa que no hay que dejar pasar por alto es priorizar un sueño balanceado. Tratar de tener los mismos horarios para dormir y despertar, idealmente cuando sale el sol y lograr ocho horas de sueño. Finalmente, (por ahora ya que hay tanto que compartir) ten una rutina de apoyo diaria. En ayurveda se le conoce como “daily routine”, pero a mi me gusta más llamarla un “ritual diario”. Esto es mucho más importante de lo que te puedes imaginar. Crear estabilidad con conductas de autocuidados constantes, pueden hacer toda la diferencia y prevenir que tu cuerpo caiga en desbalance.

Algunas de las cosas ayurvédicas que puedes incluir en tu ritual diario son: raspar y limpiar tu lengua al despertar, enjuague bucal de aceite por al menos 5 minutos, tomar agua tibia con limón, auto masaje con aceite de acuerdo a tu dosha, minimizar el estrés en tu vida, involucra prácticas de atención plena como la meditación y el yoga, hacer ejercicio y poner cuidado en tu comida, recordando que nuestro alimento es nuestra medicina. También es cierto que hay muchas plantas y especias que nos ayudan a fortalecernos, pero de esto hablaremos en otra ocasión.

Mónica Rodríguez

Certificada en técnica Ayurveda de Panchakarma con experiencia práctica de 3 años, maestra de yoga certificada en la India por Sivananda Yoga Vedanta Meenakshi Ashram, previamente graduada en Filosofía por la UNAM, ex bailarina contemporánea. Actualmente guía temazcales para mujeres y da terapias ayurvédicas

Si te interesa conocer un poco más o tienes alguna duda, puedes contactar al correo: momarod@gmail.com

Categorías: Natura 3.