DE LA LITERATURA AL JUEGO Y DE VUELTA

La literatura es el arte de la expresión escrita o hablada, por medio de palabras. A través
de ella conjuramos y evocamos sucesos, lugares y personajes que nos cuentan historias;
algunas divertidas, otras dramáticas, también las hay románticas o incluso épicas. Pero sean
como sean, de oración a oración, leyéndolas de un texto o escuchándolas en alguna
narración, nos adentramos más y más en ese mundo imaginario donde se suceden los
acontecimientos.


Lo mejor es que no importa ni la edad, el gusto y hasta el nivel de educación; todos
podemos disfrutar de las historias. De hecho, solemos hacerlo prácticamente a diario.
Curiosamente lo mismo pasa con los juegos: nos cuentan historias. A través de palabras
también, ocasionalmente; pero también a través de imágenes, de símbolos y acciones.
¿parece difícil de creer? Entonces ¿qué es el ajedrez si no una épica contienda entre dos
reinos tan opuestos como el día y la noche, donde el rey es casi nada sin su ejército, pero
si cae él cae toda su gente?


Claro, habrá unos juegos que se presten mejor a contar historias que otros. Y existen
aquellos que incluso están tan íntimamente ligados que, de hecho, fueron inspirados por
obras literarias. O –incluso– porque en su forma de juego se puede encontrar tanta riqueza
narrativa que bien pueden convertirse en literatura por sí misma. ¡Vaya! la relación es tan
estrecha que hoy en día hasta los juegos de mesa, como en los libros, se acredita a su autor;
porque cada uno de ellos tiene su estilo de narrativa lúdica y hasta su propio público.
Ahora que es temporada de Ferias del Libro, y ya que el juego también es cultura, es una
excelente oportunidad de ver ejemplos que entrelazan estos dos mundos. A continuación,
se enlistan unos cuantos juegos de mesa que nacen directamente de la literatura, y otros
más que se han convertido directa o indirectamente en obras literarias.


El monstruo de colores


Anna Llenas, Dani Gómez y Josep M. Aullé, 2018
Este juego se basa en el cuento infantil homónimo, escrito e ilustrado por Anna Llenas y
publicado por Editorial Flamboyant en 2016. Incluso el juego tiene su coautoría, junto con
los desarrolladores Joseph M. Allué y Dani Gómez. El juego, editado por Devir, al igual que
en el cuento original, trata sobre el monstruo que está confundido y no entiende los
sentimientos que le pasan por la cabeza. Afortunadamente, su amiga, una niña pequeña,
puede ayudarle a entender cómo se siente.
Este es un juego en el que los jugadores se desplazan por los colores que representan los
diferentes sentimientos (calma, rabia, miedo, tristeza …) y necesitan encontrar dónde
guardarlos. Los jugadores deberán encontrar la botella correcta en la que guardar cada
uno de los sentimientos, de un modo que invita a los más pequeños a hablar de cómo se
sienten.
Las aventuras de Robin Hood

Robing hood


Michael Menzel, 2021
Tal como lo pintara Sir Walter Scott en Ivanhoe o en las numerosas apariciones del
personaje previas y posteriores: en una Inglaterra de 1193, el condado de Nottingham
sufre bajo el yugo del malvado príncipe Juan. Robin Hood y sus compañeros se enfrentan
al sheriff y luchan para robar a los ricos y ayudar a los pobres.
El punto medio entre un juego de mesa y los clásicos libros de la serie elige tu aventura –
puesto que utiliza un libro como manual de juego y narración–, en Las aventuras de Robin
Hood los jugadores cooperan para decidir qué rumbo toma la historia. Las partidas se
desarrollan en un tablero vivo, sin caminos establecidos, para crear una experiencia de
juego única e innovadora.
Guerra del anillo
Roberto Di Meglio, Marco Maggi y Francesco Nepitello, 2004
La Guerra del Anillo es un gran juego de estrategia que permite a los jugadores sumergirse
en el mundo de El Señor de los anillos de J.R.R. Tolkien y experimentar su acción épica, sus
dramáticos conflictos y sus personajes memorables. Se publicó originalmente en 2004 y, al
igual que la icónica novela de Tolkien, se convirtió rápidamente en un clásico de referencia
en todo el mundo, recibiendo las mejores críticas de toda la comunidad de jugadores y
premios al mejor juego estratégico.
En La Guerra del Anillo se representa la épica contienda entre los bandos de los pueblos
libres contra las fuerzas oscuras de Sauron. Lo interesante es que es un juego “asimétrico”
donde las mecánicas (y estrategia) no son las mismas para cada bando. Si bien es un juego
complejo, con larga duración por partida, probablemente también es el mejor ejemplo
lúdico que revive la obra clásica del profesor Tolkien.
Robinson Crusoe: Adventures on the Cursed Island
Joanna Kijanka, Ignacy Trzewiczek, 2012
Basado obviamente en la narrativa de la legendaria obra de Daniel Defoe, en este juego
los participantes trabajan para sobrevivir en una isla desierta después de sufrir un
naufragio. Dentro del juego se verán obligados a hacerse de alimento, construir refugio,
pelear con bestias y protegerse de la intemperie. Cada jugador tomará un papel –cocinero,


carpintero, explorador o soldado– y se tendrán que ayudar, crear herramientas, así como
armas, discutir planes, descubrir misterios y encaminar su aventura en seis posibles
escenarios.
Holmes: Sherlock vs Mycroft
Diego Ibáñez, 2015
La madrugada del 24 de febrero de 1895 una bomba estalla en el Parlamento de Londres.
Michael Chapman, un obrero al que se relaciona con grupos anarquistas, es detenido por
el crimen. Mycroft Holmes, al servicio de la Corona, es el encargado de investigar dicha
relación para resolver si ha sido un caso aislado o un plan orquestado. Y todo parece fácil
de resolver hasta que se entera que su hermano, el detective consultor Sherlock Holmes,
ha sido contratado por los padres del joven que creen en la inocencia de su hijo. Ahora, las
dos mentes más brillantes de Londres se enfrentan por conocer la implicación del joven
Chapman.
Este juego, basado en los personajes de Arthur Conan Doyle, cuenta una nueva aventura
de Sherlock Holmes en una dinámica para dos personas. La idea básica es que cada
jugador busca pistas para su caso, en el transcurso de 7 días, antes que comience el juicio.
Dentro de la narrativa del juego lo harán interrogando testigos clave o personajes clásicos
de las aventuras de Holmes, quienes los conducirán a las pistas adecuadas para resolver el
caso.
Catan
Klaus Teuber, 1995
El juego originalmente conocido como Los
colonos de Catan comenzó siempre como eso, un
juego de mesa ¿Por qué figura en este listado?
Este es un caso especial porque es el ejemplo
contrario a lo antes mencionado. La narrativa que
aborda este juego (y su popularidad indiscutible)
dieron pie a que en 2003 se publicara la novela
alemana Die Siedler von Catan (Los colonos de
Catan), por Rebecca Gablé, con el apoyo directo
del autor del juego.
En Catán somos pueblos jóvenes asentados en
una isla virgen, en la que debemos explotar sus
recursos naturales y generar comercio con los
demás jugadores para construir caminos y nuevos
poblados o ciudades hasta volvernos los señores
de la isla. Y tal principio lo replica Gablé en su
novelización, incorporando además elementos de
contexto histórico como una identidad vikinga a
los recientes pobladores de la isla, añadiendo
finalmente elementos fantásticos y místicos en la mezcla. Una historia que podría salir de
cualquier partida con jugadores muy imaginativos.
Altered Carbon: el juego de rol (y todos los juegos de rol)
Chris de la Rosa e Ivan Van Norman, 2020
Inspirado en su totalidad en la novela homónima de Richard Morgan, este juego de rol
promete el mismo tipo de ambiente cyberpunk noir con altas dosis de acción. Como todo
juego de rol (que son como primos de los juegos de mesa), la idea aquí es que los
jugadores creen sus propios personajes y construyan sus propias historias. El libro de
reglas sólo es el punto de partida, con las mecánicas de juego y la información adecuada
de ambientación, para que los participantes sean protagonistas de nuevos casos y
misterios de transhumanismo en Bay City.
Altered Carbon, como tantos otros juegos de rol, tienen una relación aún más estrecha con
la literatura de lo que se ha mencionado hasta el momento, por diversos motivos: más allá
de utilizar de pretexto muy reconocidas obras literarias como ambiente de juego (Carbono
Alterado, El Señor de los Anillos, Elric de Melniboné, Saga de Geralt de Rivia o Juego de
Tronos, por poner unos cuantos ejemplos), en los juegos de rol todo sucede gracias a la
palabra. Por diseño, son en sí mismos juegos literarios: hacen literatura. Aunque sea en una
experiencia espontánea, efímera y probablemente reducida. Además, ejercitan las
habilidades narrativas de sus participantes. A tal grado que decenas de miles se han vuelto
escritores y recurren al juego como parte de su experiencia literaria. Hay casos, incluso,
que han convertido las partidas mismas en novelas enteras o sagas, como es el caso de la
saga de Dragonlance, por Margaret Weis y Tracy Hickman, o la serie de Malaz, de Steven
Erickson.


Con estos ejemplos se invita al lector a vivir la literatura de nuevas formas y expresiones. A
jugar con ella, por decirlo de manera figurada y también literal. Y, recordando que el juego
es cultura también, afortunadamente algunos de estos juegos pueden encontrarse en las
propias librerías. Para tomarlo en cuenta, ¿no es así?

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Categorías: arte y cultura y juegos de mesa.